vectorial 14 13 de Mayo de 2023

LOS PAÑALES, Y COMO NO MORIR EN EL INTENTO

Queridas Familias,

Ha llegado la hora de que los niñ@s abandonen el pañal, aquí les voy a explicar unas pautas para ayudar en esta ardua tarea. En Mi Pandilla siempre empezamos por dos o tres niños, informando a sus familias de como va hacer el procedimiento para poder trabajar en conjunto.

A mi entender no es una cuestión de edad, las teorías que más abundan cuentan, que cuando el niño cumple los 2 años hay que comenzar a retirar el pañal, pero para la filosofía Montessori, el momento ideal es cuando el niño presenta la madurez suficiente para controlar sus esfínteres.

Depende de su madurez a nivel fisiológico. No es algo que se aprende, es algo que se logra cuando uno está preparado. Es una tarea ardua y a veces ellos están predispuestos y otras no quieren, es normal todo eso entra dentro del proceso de dejar el pañal. Si no se ven capaz o ven que ellos no están por la labor no los agobien podemos esperar porque aún hay bastante tiempo.

Es importante que el proceso de retirada del pañal transcurra de manera natural, para que se convierta en motivo de orgullo para el niño y no en un proceso traumático. Durante este período, tendrán días en lo que lo llevarán muy bien, pedirán la pis o la caca y otros días en los que se orinaran por todos los lados. Forma parte de lo normal, son pequeños y a veces el juego los distrae.

La tarea de retirar el pañal hay que hacerla con naturalidad y respeto debemos asegurarnos de que todo esté al alcance de los niñ@s, es fundamental que el niño lo tenga todo lo que necesite al alcance de su mano. En lo que se refiere a dejar el pañal, significa que debe tener un orinal o un escalón para que pueda subir solo al váter. También es importante llevar una ropa que sea sencilla de poner y quitar ( NO BODYS, NO BOTONES, NI CREMALLERAS NI PANTALONES MUY AJUSTADO ), para que no se produzcan escapes indeseados mientras luchan por desabrochar un botón.

La idea es que los niñ@s no sientan que depende de ustedes para dar ese paso en el desarrollo. Lo ideal sería que antes de dejar el pañal, a los niñ@s hayan aprendido a quitarse la ropa y debe comprender la diferencia entre pañales mojados y secos. Así todo será más fácil. Es fundamental que se asuma este proceso con extrema naturalidad y sin tensiones innecesarias. No debemos enfadarnos cuando tiene algún escape.

Hay que mostrar tranquilidad y darles apoyo con palabras como “no te preocupes” “no pasa nada nos cambiamos de ropa “, acuérdate cuando estés jugando que también hay que ir hacer pis o caca… En el método Montessori los padres se convierten en facilitadores del aprendizaje infantil, lo cual implica que el nivel de madurez de tu hijo es el que marca el ritmo a lo largo de todo el proceso. Puedes motivarlo, pero recuerda que esa “batalla” es suya, es un paso más para conquistar su independencia y ganar en autonomía.

  Te esperamos.

   Desi.

Logos de las entidades cuyo proyecto es financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»